Alicia Castro, embajadora de Argentina en Londres.
La Nación, GDABUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina llamó al embajador de Reino Unido en Buenos Aires, John Freeman, mientras que el Gobierno británico hizo lo mismo con la representante diplomática trasandina en Londres, Alicia Castro, para pedirles explicaciones en el marco del escándalo por supuesto espionaje contra el país vecino en el marco del conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas.
Los supuestos actos de espionaje fueron revelados el fin de semana pasado por el portal TN en asociación con The Intercept, página que revisa archivos filtrados por Edward Snowden, ex operador de la estadounidense Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés).
En los últimos años hubo "operaciones encubiertas, de intercepción, intervención y otras maniobras de los grupos de tarea (británicos) en el país", señaló el medio.
"Según este medio, las acciones fueron llevadas adelante ante la creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas", expresó la Cancillería Argentina.
Es por eso que el Ejecutivo trasandino le exigió explicaciones al embajador Freeman por el "silencio del gobierno británico" ante este caso.
Asimismo, el viceanciller Eduardo Zuain le comunicó al representante diplomático que este jueves se presentará "una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina en violación de la Ley N° 26.915 y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas".
Estas resoluciones instan a las partes a "no introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras se encuentre pendiente la solución de la controversia".
Argentina también expresó su "malestar" por el anuncio del aumento del presupuesto militar para las Islas Malvinas que realizara el secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, en marzo último bajo el argumento de "una supuesta e inverosímil 'amenaza' argentina".
"Frente al armamentismo británico, Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación deben primar para poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años", dijo el vicecanciller Zuain.
Malestar en Reino Unido
Por su parte, en Londres también llamaron a la embajadora argentina para que explique sus declaraciones y las de la Presidenta trasandina, Cristina Fernández, respecto a la decisión de Reino Unido de incrementar su presencia militar en las islas Malvinas .
El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, aseguró a finales de marzo que Argentina seguía siendo una amenaza para la soberanía de Reino Unido sobre las islas Malvinas y anunció que Londres aumentará sus medidas de seguridad en las mismas.
Tras ello, la embajadora Alicia Castro aseguró que "Argentina no representa ningún peligro para el Reino Unido ni para los habitantes de Malvinas". "Nunca más va a ocurrir una guerra en Malvinas, porque eso fue desatado por la junta militar para mantenerse en el poder", afirmó la diplomática.
Posteriormente la Presidenta Fernández, negó también que el país sea un peligro y acusó al primer ministro británico, David Cameron, de hacer "uso electoral" del conflicto de soberanía entre ambas naciones.