Óscar Catalán, alcalde de Puerto Aysén.
El MercurioSANTIAGO.- Cuando ya se cumplieron 10 días del paro que tiene movilizados a los trabajadores del sector público que exigen una nivelación de zona, los alcaldes de la Región de Aysén acusaron al Gobierno de tener nula disposición a encontrar una solución rápida al conflicto.
Esto, luego de que los ediles de las 10 comunas de la región se reunieran este jueves con asesores de los ministerios del Interior y Hacienda en el Palacio de La Moneda, con la finalidad de plantear la necesidad de que algún secretario de Estado viaje a la zona para conversar con los líderes de la movilización.
Sin embargo, según contó a Emol el alcalde de Puerto Aysén y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades (Aremu), Óscar Catalán, salieron de la cita "con un gustillo de mal sabor, porque no hay ninguna disposición en lo inmediatto de acudir a la región por parte del ministro de Hacienda hasta que no tenga un diagnóstico claro de lo que se está solicitando".
En ese sentido, el edil aseguró que esta inquietud de los manifestantes data de hace tres meses. "O sea, recién lo están estudiando y nosotros el problema ya lo tenemos", recalcó.
"Nosotros no venimos a hacer una defensa corporativa de la movilización, no es nuestro papel. Lo que nosotros queremos prevenir a las altas autoridades de la República es que si no va un ministro, esto efectivamente se irá radicalizando cada vez más".
Y el temor de los alcaldes radica en que ya hay otros sectores de la región que expresaron su interés en sumarse a las movilizaciones, lo que agudizaría el conflicto. De este modo, según Catalán, podría pasar "algo similar a lo del 2012", recordando las manifestaciones de ese año que paralizaron a la región.
Así, explicó el alcalde de Puerto Aysén, estos días de movilizaciones ya han dejado consecuencias, como la paralización de las clases en los colegios municipalizados y jardines infantiles subvencionados por la Junji, lo que se suma a que en las agencias de Aduana no se está trabajando y los establecimientos de salud sólo están atendiendo en urgencia.
Además, el edil relató que en Coyhaique ya hay problemas con el abastecimiento de combustible.
"La población tiene temor de que volvamos a quedar secuestrados como estuvimos en 2012, cuando durante 42 días estuvimos inmovilizados total y absolutamente en todas nuestras actividades diarias. Se le tiene miedo a eso, porque repito, existen otros actores que tienen interés en participar de estas movilizaciones", recalcó.
De este modo, Catalán insiste en que "no aplaudimos ni repudiamos esta movilización, simplemente indicamos que este existe, y como tal creemos que el Gobierno debe buscar cómo entablar una negociación con los actores que corresponden. Nosotros lo único que clamamos es que la ida del ministro significa desmovilizar y retomar nuestras actividades normales".
Respecto a lo conversado hoy con los asesores de Hacienda e Interior, el edil de Aysén reveló que mostraron su disposición para "intentar una reunión con los ministros indicados, pero no se pudieron compremeter, de forma tal que nosotros vamos a transmitirle el mensaje al Gobierno de que si no se movilizan los ministros con la rapidez y urgencia que se necesita, la región corre un serio peligro de entrar a un caos. Por tanto, la responsabilidad administrativa y política está en manos del Gobierno".