Sebastián Piñera, ex Presidente de la República.
LUN (archivo)SANTIAGO.- Duras críticas a las iniciativas de reforma en distintos ámbitos emprendidas por la actual administración lanzó este jueves el ex Presidente Sebastián Piñera, quien consideró que dichas propuestas responden "a una equivocada orientación y visión de futuro".
El ex jefe de Estado se refirió al tema durante la presentación del libro "¿Nueva Constitución o Reforma? Nuestra Propuesta: Evolución Constitucional", realizado en el auditorio de la fundación Libertad y Desarrollo.
Durante su discurso, Piñera insistió en la necesidad de impulsar el espíritu de "diálogo y acuerdos" sobre la lógica de la imposición.
"La lógica de la construcción de acuerdos a través del diálogo debe predominar sobre la lógica de la demolición, la tabla rasa o la retroexcavadora, especialmente en un tema tan sensible y trascendente como es el debate constitucional en una sociedad democrática", enfatizó.
Al mismo tiempo, llamó a que la sociedad chilena "recupere la sensatez y la racionalidad, y que reconozcamos que el camino del diálogo y de los acuerdos es el que da verdadera estabilidad, seguridad y certidumbre, que son condiciones básicas para el desarrollo de los países".
Vivimos "tiempos difíciles"
El ex gobernante consideró que Chile "vive hoy día tiempos difíciles y complejos en muchos campos", tanto "en lo se ha denominado la crisis política institucional, la crisis de confianza que genera incertidumbre, el distanciamiento entre los ciudadanos y la política", como en el caso de otra crisis "que a veces se ignora" y que afecta a los terrenos económico y social.
"Tenemos una pérdida clara de dinamismo, de liderazgo, de capacidad de crear empleos, de lograr crecimiento, en mejorar los salarios y aumentar la inversión, que ha caído muy significativamente en el último año, y en la productividad, que también está cayendo", advirtió.
Piñera también hizo notar las consecuencias negativas que se derivan, a su juicio, de las reformas impulsadas por el actual Gobierno y que han sido analizadas o son discutidas actualmente en el Congreso.
"Siento, y es mi oponión, que hay una equivocada orientación y visión del futuro", afirmó.
En este plano, el ex Mandatario consideró que la reforma tributaria, "a pesar de su perfeccionamiento, fue un duro golpe a la inversión, al crecimiento, a la capacidad de innovar y emprender, de crear empleos y oportunidades. Las cifras lo demuestran", señaló.
En el caso de la reforma educacional, en tanto, cuestionó que el Estado "separe aleje y desplace del esfuerzo educacional a los padres y apoderados y a la sociedad civil", lo que constituye "un duro golpe y atentado a la libertad de enseñanza y de elección en materia de educación".
"Eso, inevitablemente, conduce a una pérdida de calidad y equidad en la educación", agregó.
Sobre la reforma laboral, asimismo, el ex gobernante consideró que la propuesta en discusión, "al quitarle libertades y poderes a los trabajadores y traspasárselos a los sindicatos, va a significar otro duro golpe no solo a la capacidad de crear empleo y mejorar los salarios, sino también a las relaciones laborales al interior de las empresas". Ello lesionará la capacidad de las empresas chilenas para competir en los mercados globales abiertos, recalcó.
El texto "¿Nueva Constitución o Reforma? Nuestra Propuesta: Evolución Constitucional" fue coordinado por José Francisco García, profesor de Derecho Constitucional UC y coordinador de Políticas Públicas de LyD, y reúne los trabajos de 19 destacados profesores de Derecho Constitucional que forman parte del denominado "Grupo de los 25".
Dicha agrupación de académicos afines a la centroderecha elabora una posición intelectual común ante el debate constitucional en curso. Durante el acto de presentación también intervino jurista Jorge Correa Sutil.