El Villarrica en una imagen del pasado 5 de abril.
AFPSANTIAGO.- Durante las últimas horas el volcán Villarrica ha evidenciado un nuevo ciclo de aumento de la energía de las señales sísmicas, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por lo que el organismo decidió mantener el nivel de Alerta Naranja, lo que de acuerdo al protocolo significa "erupción probable en días o semanas".
En su informe de este jueves, Sernageomin detalla que además, en conjunto con las señales acústicas, se sugiere "la ocurrencia de actividad eruptiva estromboliana discontinua a nivel del cráter, con generación de incandescencia nocturna".
Prosigue señalando que "la presencia del lago de lava cercano a la superficie y su dinámica oscilatoria, indican que el sistema aún continúa en una fase inestable que podría evolucionar hacia un pulso eruptivo más energético".
Sernageomin recomendó "la restricción de una zona de 5 km alrededor del cráter activo que incluye tanto el caso de proyecciones balísticas de material piroclástico, flujos de lava y lahares (aluviones volcánicos), aunque estos últimos pueden continuar su recorrido más abajo de dicha marca, a lo largo de los cauces que nacen en el volcán".
Agrega que "se sugiere una franja de 200 metros a cada costado de los cauces desde su eje en los cuadrantes suroeste a noreste, que podrían albergar lahares con capacidad de movilizarse a velocidades del orden de 100 km/hr".
La zona de exclusión contempla a las siguientes localidades: Reserva de CONAF y San Cristóbal del Volcán en la comuna de Pucón y Los Cajones en la comuna de Panguipulli.