SANTIAGO.- Tras conocerse las cientos de denuncias por llamados de secuestros falsos por parte de un grupo de reos chilenos a España , la fiscalía regional Metropolitana Centro-Norte inició las primeras indagaciones tendientes a detectar a los autores de este ilícito.
Según detalló el fiscal regional Andrés Montes, por el momento no se ha producido una denuncia formal respecto de los hechos descritos y tampoco se han identificado el o los recintos penales desde donde se realizan los contactos.
La investigación es encabezada por el jefe de la Fiscalía Local de Chacabuco, fiscal Ulises Berríos, quien ya ordenó diversas diligencias que están siendo ejecutadas por la PDI con el objetivo de recabar toda la información referida a la existencia del ilícito y a la participación de imputados en él.
De acuerdo a los datos aparecidos en medios hispanos, en los últimos dos meses la policía de ese país recibió 162 denuncias en 23 provincias, aunque la mayoría de ellos -75 en total- fueron presentadas en Madrid. El resto de los casos son en Málaga, Zaragoza y Sevilla.
Asimismo, en solo un 10 por ciento de ellas los afectados, en su mayoría adultos mayores, pagaron una cantidad de dinero, que nunca superó los 11.000 euros (11.600 dólares), afirmó hoy la Policía en una rueda de prensa.