SANTIAGO.- Gendarmería no tiene certeza de que los llamados de secuestros falsos a España, que según las denuncias fueron realizados por reclusos chilenos, hayan sido hechos desde sus recintos penales.
Así lo informó esta tarde que el subdirector operativo de la institución, coronel Juan Manríquez, quien agregó que hasta ahora se está recabando la información acerca de las más de 150 denuncias en ciudades como Madrid, Zaragoza Málaga y Sevilla.
Asimismo, el jefe penitenciario detalló que, en todo caso, hasta esta tarde no se había recibido alguna notificación emanada desde el Ministerio Público solicitando pesquisas respecto del tema.
"No tenemos ninguna certeza de que esto esté ocurriendo desde un recinto penitenciario. Estamos recabando también en la información, porque hasta ahora tenemos la misma de prensa", afirmó.
Manríquez, agregó que en ese sentido el procedimiento correspondiente es que desde la Fiscalía consulte y se entregan todos los teléfonos y chips incautados en los diferentes allanamientos a las celdas.
"Si hay una instrucción particular en que se nos pida intervenir en una unidad determinada, con unos internos determinados para que nosotros podamos incautar de manera más prolija estos elementos, lo hacemos y son derivados al Ministerio Público" sostuvo.
El subdirector operativo aseguró también que como institución están disponibles para iniciar las indagaciones y que esperarán a que les lleguen las instrucciones para realizar los operativos.
En tanto, la información de las denuncias de los ciudadanos españoles ya habría llegado al Ministerio Público, pero que ésta se mantendrá bajo reserva.