Aton
SANTIAGO.- El presidente del Senado, Patricio Walker, junto a su par de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez expusieron a sus pares, la postura de nuestro país en el marco de la demanda boliviana ante La Haya.
Con la intención de dar a conocer los argumentos jurídicos de Chile ante la demanda marítima de Bolivia en la Corte Internacional de La Haya, Walker se trasladó hasta Ecuador para participar en la Asamblea de Presidentes de los Parlamentos de los países miembros de Unasur.
El parlamentario fue acompañado por Núñez, con quien sostuvo durante la mañana, antes de participar en la cumbre, una reunión bilateral con la presidenta de la Asamblea de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.
"Le plantee nuestro interés para que efectivamente se conozca la posición de Chile en torno a la demanda de Bolivia contra nuestro país. Le expresé la necesidad de respetar que este tema se mantenga en el ámbito bilateral", dijo Walker.
"Le reiteré los argumentos también de por qué Chile piensa que la Corte de la Haya no tiene competencia para conocer esta demanda, porque el pacto de Bogotá de 1948 que le da jurisdicción a esta corte para conocer las controversias de los países americanos, establece la excepción por los temas que fueron resueltos con anterioridad, en este caso el tratado de 1904", añadió.
Con respecto a la reacción de la autoridad ecuatoriana, el presidente del Senado agregó que "ella manifestó pleno respeto por esta temática, afirmando que es un tema bilateral entre Chile y Bolivia, lo que es muy positivo. Tiempo atrás se había producido la declaración de los países del ALBA, donde sus autoridades políticas apoyaban la tesis boliviana, entonces se trata de un gran avance".
Finalmente, el parlamentario señaló que "es importante que se entienda la postura de Chile en el sentido que la Corte no tiene jurisdicción y competencia en esta demanda".
"Además, para que estén al tanto que se puede crear un precedente complicado, un clima de incertidumbre e inseguridad jurídica tremenda a nivel mundial, porque cualquier país podría pedir que se modifiquen los límites fronterizos con otro país a un tribunal de justicia, y eso sería el caos jurídico", cerró.