Los funcionarios afirman que el eventual ingreso de un interventor sólo velará por los alumnos, no así por los trabajadores.
El MercurioSANTIAGO.- Los trabajadores de la Universidad Arcis cuestionaron la forma en que el Ministerio de Educación llevó a cabo la segunda investigación que realizó contra ese plantel, la que acaba de concluir luego de sólo dos meses de diligencias.
Según trascendió, la nueva investigación –que es de carácter reservado– recomendó designar un administrador provisional en esa casa de estudios, aunque las autoridades del plantel aún pueden apelar a esa decisión.
No obstante, el Sindicato Histórico de Trabajadores de la universidad manifestó su preocupación por la "desprolija celeridad" con que, a su juicio, se realizó la investigación, ya que –aseguran– "no dio tiempo a una declaración formal y responsable del sindicato".
"Nos inquieta pensar que tal urgencia en la investigación sólo busque proteger los intereses de partidos políticos de Gobierno y la desgastada imagen del Ministerio de Educación, encabezado por el ministro Nicolás Eyzaguirre", afirman los trabajadores, que aseguran que "el Mineduc no nos valora ni escucha".
Tampoco confían en que el eventual ingreso de un administrador provisional mejore la situación de los trabajadores del plantel –que llevan meses con los sueldos impagos–, ya que advierten que la nueva ley "no contempla a trabajadores, funcionarios o académicos", sino que sólo resguarda en derecho de los estudiantes.
Asimismo, insisten en denunciar "la impunidad en la crisis de Universidad Arcis que pretende imponer el Partido Comunista de Chile, a través de sus asesores estratégicos en el Ministerio de Educación".
Por lo anterior, los trabajadores afirman que seguirán movilizados, pese a que las clases en esa institución comienzan oficialmente este lunes.