La reposición del sistema de alcantarillado y de agua potable sigue complicando a los afectados por los aluviones en el norte.
Aton ChileSANTIAGO.- Las autoridades mantuvieron en 26 la cifra de personas fallecidas producto de los aluviones en el norte del país y volvieron a reducir el número de desaparecidos.
Según informó esta noche la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), las personas que continúan desaparecidas tras la tragedia llegan a 85, es decir, 16 menos que la cifra reportada ayer (101).
De acuerdo a la entidad, esa cifra se basa en las denuncias por presunta desgracia presentadas en Carabineros y la PDI.
Además, se registran 29.739 damnificados, de los cuales 1.392 se encuentran en albergues.
En cuanto a los servicios básicos, aún siguen sin agua potable las localidades de Diego de Almagro, El Salado, Inca de Oro y Los Loros. Mientras que en Copiapó, Chañaral, Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Paipote, San Antonio y Amolanas la reposición llega a cerca del 80%.
En el caso del alcantarillado la situación es más compleja. En Tierra Amarilla éste se repuesto en un 71%, pero en Copiapó y Paipote en sólo un 28%, en Chañaral un 10%, y en Diego de Almagro, El Salado y Los Loros el sistema no está operativo.
Por el momento, se abastece a la población de agua potable con camiones aljibe y la limpieza de las aguas servidas se realiza a través de camiones limpia fosas.
En tanto, el suministro eléctrico se ha restablecido en sobre el 99% en la Región de Atacama. La distribución de combustible también está casi completamente normalizada; y el aeropuerto, aeródromos y los puertos se encuentran con funcionando con normalidad.
Respecto de las clases, éstas ya están normalizadas en Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina, pero en el resto de la región se mantendrán suspendidas de manera indefinida.
Sigue el toque de queda
A más de dos semanas de la tragedia, se mantiene el Estado de Catástrofe en la Región de Atacama y las comunas de Antofagasta y Taltal, en la Segunda Región; así como el toque de queda en Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, que rige entre las 00:00 y las 06:00 horas.
El Ministerio de Salud también mantiene la alerta sanitaria para las comunas de Copiapó, Chañaral, Caldera, Tierra Amarilla, Diego de Almagro, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, en la Región de Atacama.
También continúa el proceso de vacunación de la población afectada en la Región de Atacama; y se mantienen los trabajos de extracción de lodo en las diferentes localidades afectadas por los aluviones, que realiza el Ministerio de Obras Públicas, el Ejército, los municipios y la empresa privada.