Los manifestantes expresaron quejas por la lentitud en las labores para despejar y reconstruir la zona afectada por las inundaciones.
Reuters (archivo)SANTIAGO.- Este mediodía, varios centenares de habitantes de Chañaral, en la Región de Atacama, realizaron una protesta con el fin de exigir que se aceleren las labores de reconstrucción luego de la catástrofe generada por las inundaciones registradas a fines de marzo.
Los participantes en la protesta, realizada a cerca de tres semanas de la tragedia en un sector de la Ruta 5 Norte, reiteraron sus temores sobre posible contaminación en esa zona del país debido al lodo.
Los integrantes de la marcha también protagonizaron intensas discusiones verbales con autoridades locales, entre ellas el alcalde de Chañaral, Héctor Volta.
"Queremos que el Gobierno reaccione y que no nos dejen botados. Que las casas sean definitivas y no de parche", señaló una manifestante al canal 24 Horas.
También pidió "que la solución del abastecimiento de agua sea concreta" y que se refuerce el número de rescatistas para encontrar a quienes siguen desaparecidos.
Del mismo modo, volvieron a denunciar la supuesta existencia de relaves mineros entre el material arrastrado por las crecidas hasta las zonas habitadas.
La acción generó una extensa congestión vehicular.
Hasta el momento se registran 26 personas fallecidas y más de 80 desaparecidos, de acuerdo a reportes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). Hasta el momento más de 29 mil personas siguen damnificadas.
Según autoridades, recién el 1 de mayo los estudiantes de la zona podrían regresar a clases, que se mantienen suspendidas debido a los extensos daños causados por la catástrofe, que afectaron a numerosos establecimientos educacionales.