SANTIAGO.- El senador y recién asumido presidente de la UDI, Hernán Larraín, fue uno de los invitados de este domingo en el programa "Tolerancia Cero" de CHV, donde reiteró su posición sobre los miembros de su partido que están siendo investigados por la justicia en relación al caso Penta, indicando que no se aplicarán sanciones antes de que los tribunales de justicia terminen su trabajo.
"Si alguien está siendo investigado, cómo lo vamos a sancionar antes que los tribunales. Si es sancionado por los tribunales, quien decide en el caso del partido es el tribunal supremo. No podemos decirle al tribunal supremo si puede sancionar o no a alguien", afirmó, agregando que "en este minuto, en que muchas personas por el hecho de ser investigadas aparecen sancionadas públicamente, a ellos les damos toda nuestra solidaridad y ninguna condena, porque no corresponde".
"Quiero insistir: asumí la presidencia de la UDI no como alguien que asume una oficina de abogados, para defender a quien es acusado de una irregularidad. Siento que le estamos haciendo un grave daño al país, porque la política está paralizada, el gobierno está paralizado. Estamos paralizados por algo que se tiene que llevar a tribunales. No judicialicemos la política. Es tan malo como politizar la justicia", comentó Larraín.
Cuestionado sobre el método usado para elegir a la nueva directiva de la UDI (bajo la cual quedó como presidente del partido), Larraín indicó que frente a la crisis actual que enfrenta el partido, se tomó la decisión de evitar una competencia y plantear una lista única "de unidad".
"Si he aceptado la presidencia es porque creo que puedo ser un factor de unidad y porque mi meta es asegurar esa unidad. Aquí no sobra nadie y lo que hicimos fue avisar que habíamos llegado a un acuerdo en ese sentido. El debate fue muy largo", indicó.