SANTIAGO.- En medio de las investigaciones por los casos SQM y Penta, y las numerosas críticas contra el Servicio de Impuestos Internos sobre su accionar en las indagatorias, el director del organismo, Michel Jorratt, salió al paso de éstas y también reveló que es poco probable que se querellen contra los personajes políticos que están involucrados.
En entrevista con El Mercurio, Jorratt sostuvo que "efectivamente no nos hemos querellado contra ningún político, y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella, porque, de acuerdo a los criterios tradicionales nuestros, al evaluar reiteración, montos, no se cumplen los criterios como para realizar querella".
"Puede haber casos puntuales, que son de mayor envergadura, pero en la generalidad de los casos, no debiéramos llegar a la acción penal", enfatizó.
Así, el director del SII también aclaró que en el organismo tuvieron la precaución de "no denunciar a nadie respecto de los cuales no tuviéramos antecedentes".
"Obviamente, en las denuncias se acompañan los antecedentes y esa es la lista de boletas y facturas falsas. Si esto se filtra, claramente no es lo deseable porque esta explicación que yo estoy dando no es fácil de entender por mucha gente y puede afectar a las personas. Lamentablemente se filtra y obviamente no es el SII quien filtra", dijo.
Asimismo, respecto a eventuales denuncias contra otras empresas, Jorratt sostuvo que siguen investigando y que, si bien no puede hablar en detalle de lo que se está haciendo, "lo que sí puedo decir es que esta semana viene una importante acción".
Consultado por presuntas presiones a su trabajo desde el Gobierno, el jefe del SII sostuvo que "es evidente que hay presiones de la opinión pública por la prensa. Si me preguntan si yo he tenido presiones del ministro de Hacienda (Alberto Arenas) o del Gobierno, no las he tenido, y si las tuviera se van a enterar porque yo renunciaría de inmediato si me presionaran".
"El ministro me ha dado plena autonomía. Yo no me junto con él para discutir acciones penales del SII. Nunca he hablado con él del tema Penta ni Soquimich. Lo que sí hago, y que es normal, es que cuando voy a presentar una acción la comunico antes a su jefa de gabinete, básicamente porque el ministro tiene que estar enterado si es que le consultan sobre los temas", sostuvo.