La Segunda
SANTIAGO.- Al menos 30 efectivos de Carabineros resguardaron esta mañana la hermética llegada de Sebastián Dávalos a la Fiscalía Local de Rancagua, en el marco de la ronda de citaciones que comenzó la semana pasada por el denominado caso Caval.
El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet apareció a las 9:50 horas de este lunes junto a su abogado Álvaro Morales en una camioneta 4x4 que lo trasladó hasta la entrada principal del edificio del Ministerio Público, donde se espera que sea interrogado en esta jornada por los fiscales Luis Toledo y Sergio Moya.
Dávalos fue citado en calidad de imputado luego que el ente persecutor penal iniciara una investigación para aclarar las circunstancias en que la empresa Caval -de la cual su esposa Natalia Compagnon es dueña del 50%- realizó la cuestionada operación comercial de compra de terrenos en Machalí que se realizó tras la adquisición de un crédito por $6.500 millones otorgado por el Banco de Chile a la firma, que sólo contaba con un capital inicial de $6 millones.
El ex director sociocultural de La Moneda, sin embargo, podría no prestar declaración ante los fiscales en caso que se acoja a su derecho a guardar silencio a la espera de conocer todos los antecedentes que -en esta etapa- le atribuye el Ministerio Público.
La comparecencia de Dávalos había sido programada en un principio para el miércoles recién pasado, instancia en la que declaró Compagnon en calidad de imputada.
Sin embargo, ésta no se concretó debido a que su abogado se excusó por problemas en su agenda.
La Fiscalía persigue establecer si en la compra de los paños -que fueron vendidos por $9.500 millones- hubo actos que pudiesen ser constitutivos de delitos como negociación incompatible y violación de secreto, ante la posibilidad de que la firma haya tenido conocimiento que cambiaría el plan regulador.