El diputado de la UDI Felipe Ward.
Claudio Bueno, El MercurioSANTIAGO.- El diputado de la UDI Felipe Ward insistió hoy en que la Presidenta Michelle Bachelet responda un cuestionario destinado a esclarecer una serie de interrogantes respecto de la participación de su hijo, Sebastián Dávalos, en el denominado caso Caval.
Debido a que ha transcurrido más de un mes desde el envío del oficio, el diputado gremialista recurrió al Consejo para la Transparencia para que sea éste quien se encargue de hacer llegar a la Mandataria las preguntas considerando que se cumplieron todos los plazos legales.
"Hemos esperado bastante más de los 20 días que corresponden para recibir una respuesta. No obstante, el silencio ha sido absoluto. Por tanto, estamos insistiendo en el tema y hacemos un llamado a la Presidenta Bachelet a tomarse un par de minutos de su tiempo y responder estas preguntas a la ciudadanía", dijo.
Cuestionario
De acuerdo a lo señalado por el parlamentario, el cuestionario se basa en siete preguntas clave que pretenden "atender a las inquietudes presentes en la opinión pública".
En primer término, se consulta respecto de las cualidades profesionales que tuvo (Bachelet) en consideración para nombrar a Sebastián Dávalos a cargo de la Dirección Sociocultural del Gobierno. Luego, se solicita una evaluación de la conducción y gestión de Dávalos en esa repartición.
En tercer lugar, se pregunta sobre el ítem de recursos públicos de la Dirección Sociocultural; y se solicita información respecto de las ONGs apoyadas por la repartición entre los años 2014 y 2015.
Las últimas tres preguntas apuntan directamente al caso Caval, pidiéndole a la Presidenta Bachelet esclarecer si se instruyó al Ministerio de Hacienda recabar "una respuesta tan expedita por parte de la Superintendencia de Bancos" cuando estalló la polémica.
Asimismo, se solicita a la Mandataria responder si está en conocimiento de aportes económicos del señor Luksic, ya sea como persona natural o a través de sus empresas a sus campañas presidenciales. Y finalmente, se pide la opinión de la Jefa de Estado respecto de la ganancia económica obtenida por su nuera e hijo en el negocio de compra de terrenos en Machalí.
"Esperamos que esta vez la Presidenta Bachelet no guarde silencio como está acostumbrada a hacerlo y responda; caso contrario y de no recibir respuesta que nos deje satisfecho, insistiremos a través de la Corte de Apelaciones", advirtió Ward.