"Esperamos que nos convoquen para construir la reforma y no sólo para tener diálogos de cortesía", sostuvo Saavedra.
El MercurioSANTIAGO.- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) ratificó hoy su convocatoria a la marcha de este jueves 16 de abril para exigir que el Gobierno cumpla con su promesa de gratuidad en la educación superior y demandar que incluya a los actores sociales en la elaboración del proyecto de ley.
Se trata de la segunda marcha en sólo una semana que realizan los estudiantes. La anterior fue convocada por la Cones y el Colegio de Profesores para presionar por el envío de los proyectos de la Carrera Docente y Desmunicipalización, pero no adhirió la Confech.
En esta ocasión la convocatoria la realiza la Confech y sí cuenta con el apoyo de los estudiantes secundarios de la Cones y la ACES, y el Colegio de Profesores.
Al convocar a la marcha, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Valentina Saavedra, emplazó a las autoridades a "dar señales claras sobre cómo va a ser el camino de la reforma educacional y a que (los políticos) se abran a un acuerdo amplio con la sociedad para construirla".
"Aquí las organizaciones estamos disponibles para construir una reforma y esperamos que también se nos convoque para construirla de manera sustantiva y no solamente para tener diálogos de cortesía", remarcó la dirigenta estudiantil.
En la misma línea, el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, sostuvo que los estudiantes están preparados para dialogar constructivamente con el Gobierno.
"Tenemos la voluntad y las propuestas, sólo falta que las autoridades decidan sentarse con nosotros", remarcó el estudiante, quien sostuvo que "los problemas de este país son el reflejo de la educación pública que tiene".
Para convocar a los estudiantes a salir a la calle este jueves, la Confech publicó un video donde alude a los recientes casos de corrupción que salpican a la política, invitando a los ciudadanos a marchar, para que "pesen más los millones de chilenos que los millones de pesos de los corruptos y empresarios".