Los jóvenes recibieron un certificado que acredita sus estudios en la UC del Maule, pero el título será de la U. del Mar.
UCMSANTIAGO.- A más de dos años de que se decretara el cierre de la Universidad del Mar, más de 600 estudiantes de ese plantel que debieron ser reubicados en otra institución para poder terminar sus estudios lograron egresar de sus carreras.
Se trata de 633 alumnos que, cuando estalló la crisis, estaban en la sede Centro Sur de la U. del Mar –Talca, Curicó y San Fernando– y que en 2013 fueron trasladados a la Universidad Católica del Maule para que completaran su formación, a través de un convenio entre esa institución y el Mineduc.
Estos estudiantes, que ya rindieron su examen de grado y de título, egresan este año de distintas carreras –como Derecho, Kinesiología y Pedagogías– y esta semana se realiza la ceremonia "simbólica" de egreso en la UC del Maule, que será encabezada por el rector Diego Durán, gestor de la iniciativa.
En la ocasión, los alumnos recibirán un "Certificado de Validación de Estudios", un documento especial que acredita que completaron sus estudios en la UC del Maule. No obstante, el título profesional y el grado académico se los entrega la U. del Mar, a través del Mineduc.
Compromiso por terminar sus carreras
Éste es el primer grupo de ex alumnos de la U. del Mar que egresa de la UC del Maule, de los 1.400 que fueron reubicados en 2013. Mientras que otros 600 estudiantes aún se encuentran completando su formación en ese plantel.
El profesor Jorge Nilo, coordinador del convenio en la sede Curicó, dijo que la experiencia "ha funcionado bastante bien" y que "los alumnos están empeñados a terminar sus estudios, y hemos tenido bastante compromiso".
También destacó que UC del Maule "se hizo cargo (de este desafío), pese a los riesgos que significaba".