SANTIAGO.- Para este lunes a las 9:00 horas fue programada la comparecencia del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a las dependencias de la Fiscalía Nacional, en el marco de la investigación que encabeza Sabas Chahuán y que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.
Así lo confirmaron a Emol fuentes que conocen la diligencia que es parte de la ronda de declaraciones de políticos investigados en la arista SQM.
El ex edil fue citado en calidad de imputado luego que los antecedentes reunidos durante la indagatoria arrojaran presuntos vínculos con la empresa minera no metálica, específicamente con la entrega de recursos para su campaña electoral a través de boletas maliciosamente falsas.
Ayer, en tanto, la Fiscalía solicitó audiencia para de formalizar cargos contra los primeros tres involucrados en la arista SQM.
El requerimiento fue enviado por el Fiscal Nacional Sabas Chahuán poco después de las 18:00 horas y ad portas del plazo de prescripción de actos ocurridos en 2009.
La petición incluye al ex gerente de la empresa minera no metálica, Patricio Contesse, al abogado Roberto Guzmán Lyon -creador de las sociedades Cascadas- y al ejecutivo de la minera Luis Saldías.
A todos, el Ministerio Público les imputará su participación en hechos que tienen relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas, al empleo de otros procedimientos dolosos enacaminados a burlar los impuestos y a la falicitación de documentación tributaria falsa.
La solicitud, sin embargo, no incluyó al actual gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, ni al vicepresidente de finanzas y desarrollo Ricardo Ramos, a quienes la Fiscalía ya tomó declaración en calidad de imputados.