EMOLTV

SQM: Fiscalía pide que formalización contra ejecutivos se fije antes del 30 de abril

La intención del persecutor Carlos Gajardo es "evitar posibles discusiones de prescripción", debido a que los primeros delitos que habrían ocurrido a partir de esa fecha, pero del año 2010.

15 de Abril de 2015 | 08:43 | Emol
imagen

El fiscal Carlos Gajardo presentó un escrito ayer en el 8o Juzgado de Garantía.

La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- Días antes del próximo 30 de abril. Ese es el plazo que el fiscal Carlos Gajardo, parte del equipo que investiga el caso Soquimich (SQM), solicitó ayer al 8º Juzgado de Garantía de Santiago para la realización de la audiencia de formalización.


De acuerdo a lo publicado hoy por "El Mercurio", la intención del persecutor es "evitar posibles discusiones de prescripción en la presente causa", esto debido a que los primeros delitos que se imputarán habrían ocurrido a partir del 30 de abril de 2010.


La petición se da luego que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en la víspera solicitara fecha al tribunal para formular cargos por delitos tributarios al ex gerente general de SQM Patricio Contesse G.; al abogado Roberto Guzmán Lyon, cercano al presidente del directorio de la minera, Julio Ponce, y al empresario Luis Saldías V., también cercano a Ponce.


En tanto, Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador DC Jorge Pizarro, pidió ayer reprogramar la declaración que estaba fijada para hoy, y lo mismo hizo el abogado Juan Francisco Varela N., ambos indagados en la causa por facturas emitidas a SQM por las empresas Ventus Consulting S.A. e Inversiones Invercob Ltda., a las que se encuentran vinculados, respectivamente.


Según la denuncia penal de 2 de abril de Impuestos Internos (SII), Ventus extendió 11 facturas por $45 millones, mientras que Invercob, nueve por 91,6 millones a la minera, pagos que a juicio del organismo de fiscalización no estarían suficientemente justificados.


Nueva oficina


El equipo de fiscales conformados por Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y  Emiliano Arias, estrenaron nueva oficina para continuar con su trabajo en los casos Penta y SQM.


El inmueble queda ubicado en la calle Teatinos 950, entre General Mackenna y Balmaceda, las que cuentan con varios metros cuadrados más que las anteriores, fueron arrendadas por el Ministerio Público, específicamente para la tramitación de estas causas.


Estas se encuentran emplazadas en el sexto piso de un edificio de oficinas y miran hacia el Parque Los Reyes.


Interrogatorios a imputados, entrevistas con abogados, entre otras gestiones relacionadas con las indagatorias, se realizarán desde ahora en este lugar.


Sin embargo, los fiscales Carlos Gajardo, Pablo Norambuena, Emiliano Arias y Carmen Gloria Segura, quien se integró recientemente, no se alejarán demasiado de la sede nacional del Ministerio Público, donde trabaja el jefe de equipo Penta-SQM, Sabas Chahuán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?