EMOLTV

Confech critica que líder de la FEUC exprese postura personal sobre marcha y gratuidad

Ricardo Sande dijo que no adhiere a la marcha porque está en contra de la gratuidad universal. En la próxima asamblea, varias federaciones podrían pedir que el dirigente sea removido de la vocería de la Confech.

15 de Abril de 2015 | 15:09 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Yo confío en que los compañeros de la Católica van a movilizarse y esperamos verlos mañana marchando junto a nosotros", dijo la presidenta de la FECh.

El Mercurio

SANTIAGO.- Aunque dicen que su posición "no les extraña", miembros de la Confech cuestionaron que el presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Católica (FEUC), Ricardo Sande, haya declarado públicamente que no adhiere a la marcha convocada por la agrupación para este jueves.


Sande –quien pertenece al movimiento gremialista– declaró ayer que no adhiere a la marcha estudiantil debido a que no comparte la demanda de gratuidad universal y a que tiene "diferencias de fondo" con la agrupación.

Sus declaraciones despertaron críticas al interior de la Confech, especialmente por su rol de vocero de la agrupación. La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, dijo que "no me extraña su postura personal, pero es un problema que salga dando estas declaraciones públicas cuando es representante de la Confech, sobre todo siendo vocero, por más que lo plantee en términos personales".


La dirigenta remarcó que en las asambleas de la Confech "se discuten todas las posturas", pero que una vez que se aprueba un acuerdo "todos salimos afuera a defenderlo, sea o no sea la postura de nuestra universidad".


Por eso, afirmó que los dichos de Sande "afectan públicamente" al movimiento y, a su juicio, el dirigente "tiene que participar en la marcha, porque él representa no sólo a la Universidad Católica, sino también al Confech".


FECh espera que los alumnos de la UC igual marchen


Una opinión similar manifestó la presidenta de la Federación de la U. de Chile, Valentina Saavedra, quien sostuvo que "lo importante son los acuerdos a los que lleguemos en el Confech y no las opiniones personales de cada uno".


También reconoció que "las diferencias siempre han existido" al interior de la agrupación, pero que "estamos dispuestos a enfrentarlas con diálogo".


De todas formas, Saavedra dijo que espera que los estudiantes de la Universidad Católica igualmente se sumen a la marcha de este jueves, pese a la postura contraria de la FEUC. "Yo confío en que los compañeros de la Católica están por movilizarse y hacer transformaciones en el sistema educacional, y esperamos verlos también mañana marchando junto a nosotros, como todos los años", afirmó.


Los estudiantes de la Universidad Católica se encuentran votando esta jornada si se suman o no a la marcha, decisión que se conocerá durante la tarde. El presidente de la FEUC ya adelantó que la federación se pronunciará en contra, pero que si los alumnos deciden asistir, él participará en la marcha de manera "simbólica".


Podrían pedir salida de Sande de vocería de la Confech


Pero el revuelo por las declaraciones de Sande podría traer consecuencias. Matamala dijo que es posible que en la próxima asamblea de la Confech –que se realizará este sábado precisamente en la U. Católica– algunas federaciones pidan que su salida de la mesa ejecutiva y, por ende, de la vocería de la agrupación.


"Lo más probable es que el tema se toque este fin de semana, porque puede que más de una universidad tenga esa inquietud", afirmó la dirigenta.


En el caso de la Feusach, dijo que el tema ya está en tabla para tratarlo a nivel de federación, ya que hay carreras que lo están solicitando, y que el viernes definirán su postura al respetco. También señaló que hay otras federaciones, como la UMCE, que también están planteando reevaluar las vocerías de la Confech.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?