SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet firmó este miércoles el decreto que crea una comisión asesora presidencial para el estudio de un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con el objetivo de modernizar el actual protocolo y adecuarlo a las nuevas demandas sociales y territoriales de la ciudadanía.
Durante la ceremonia realizada en La Moneda, la Mandataria destacó los avances que han permitido la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y la creación de los tribunales ambientales, pero aseveró que es necesario dar un paso más allá en esta materia.
En ese contexto, la jefa de Estado indicó que es necesario "incorporar de mejor manera las nuevas exigencias ciudadanas sobre lo que debemos resguardar por y para todos. Porque queremos que la naturaleza sea una oportunidad de desarrollo que proteja nuestro patrimonio natural y la calidad de vida de las comunidades".
Por ello, a 18 años de la creación del SEIA, Bachelet destacó que es necesario modernizarlo para que "nos permita procesar con eficiencia y oportunidad los proyectos que se presenten a la luz de la nueva institucionalidad ambiental, con nuevos instrumentos regulatorios y más participación ciudadana".
Según la gobernante, la comisión deberá generar propuestas "para modificar y modernizar el sistema, con el fin de lograr el desarrollo de procesos más expeditos, con altos estándares de calidad y en un marco de certeza jurídica".
La instancia, que será presidida por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, tendrá que entregar sus conclusiones en nueve meses más y reúne a personajes de destacada trayectoria profesional, académica y en organizaciones ciudadanas vinculadas a la materia.
Objetivos y ejes de la comisión
Sus tres objetivos serán potenciar las facultades del SEIA a través de ajustes legales y administrativos; implementar un plan de Participación Ciudadana Temprana, que promueva el involucramiento de la ciudadanía en los proyectos desde su concepción para que tengan legitimidad social y propiciar la certeza jurídica del procedimiento de revisión de cada uno de los proyectos.
Para cumplir con esas metas, los ejes de la comisión se centrarán en establecer los criterios de ingreso de proyectos al SEIA y los instrumentos de evaluación, apuntando a la racionalización de proyectos que deben ser sometidos al sistema y a la agilización de su funcionamiento.
Además, se revisarán los procedimientos y contenidos de la evaluación, con el objetivo de simplificar los trámites, y se analizará el rol de los órganos que otorgan los permisos, fortaleciendo sus competencias y acotando sus tareas.
Finalmente, la instancia tendrá que incluir mayor participación ciudadana y una consulta indígena dentro del SEIA y mayores instrumentos para revisar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) posterior a su dictación, entre otras medidas.