SANTIAGO.- Más de cuatro mil funcionarios de las Fuerzas Armadas que el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mantiene aún en la Región de Atacama a tres semanas de los aluviones que afectaron esa zona del país.
Así lo informaron a Emol altas fuentes de Defensa, quienes detallaron en total son 4.044 efectivos, de los cuales es el Ejército el que más miembros tiene destinados con 2.945.
Le siguen Carabineros con 718, la Armada con 360 y la Fuerza Aérea (FACh) con 121 funcionarios, que diariamente realizan labores de limpieza de calles y casas, búsqueda de personas desaparecidas, seguridad en los centros de acopio de ayuda y construcción de viviendas sociales.
A ellos se suman los efectivos que se encuentran en la Región de Antofagasta –también golpeada por las intensas lluvias- donde en este momento hay 588 efectivos del Ejército, 55 de la Armada y 38 de la FACh, en total 681.
Ellos son coordinados por 162 miembros del EMCO que los coordinan desde Santiago.
Y es precisamente esta entidad castrense la que a solicitud de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) aumenta o baja el número del contingente, así como también el tiempo en que deberán quedarse.
Bono e investigación
En tanto, las labores de reconstrucción continúan en la zona afectada y hoy se iniciaría la entrega de un bono de 1 millón 200 mil pesos, que beneficiarán a ocho mil familias de la Región de Atacama.
En tanto, el Ministerio Público inició una investigación de una eventual contaminación de las miles de toneladas de lodo que llegaron hasta las casas en Copiapó.
Al respecto el fiscal Gabriel Meza ya ordenó peritajes como la toma de muestras de diversos sectores de la comuna, luego de que un ciudadano extranjero interpusiera una denuncia.