SANTIAGO.- El recién ratificado director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorrat, aseguró que para la entidad "los políticos son contribuyentes", por lo que se actuará con los mismos criterios que con cualquier otra persona.
Tras salir de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, la autoridad dijo que el "servicio no ve políticos, no ve profesiones, sino que ve contribuyentes, así que lo que vamos a hacer es actuar igual que actuamos en todos los casos con todos los contribuyentes".
En esa línea, anunció que en esos casos se seguirá "los criterios que habitualmente se usan y después se verá si se ejerce o no acción penal".
Agregó también que "muy probablemente" en una parte importante se va a perseguir la acción pecuniaria contra los políticos implicados en irregularidades, "porque ese es lo que se deduce de los criterios que comúnmente el servicio aplica".
Jorrat también negó que haya dicho que no habría querella contra políticos, como dijo en "El Mercurio" y aseguró que fue malinterpretado.
Respecto de su ratificación en el cargo sostuvo que ello "permite que sigamos consolidando lo que estamos haciendo desde marzo del año pasado. El servicio tiene un montón de desafíos importantes en cuando a lo tributario. Hemos tenido avances importantes".
Respecto de las boletas que emitió la empresa ligada a SQM, el director del servicio aseguró que el trabajo fue realizado y que por eso es que mostró sus boletas e informes a los distintos medios de comunicación de la capital.
Asimismo, dio garantías de que "Asesorías y Negocios SpA", "va a ser fiscalizada como cualquier otra. De hecho, antes de que alguien hiciera cualquier cuestionamiento, nosotros ya habíamos notificado a la empresa".