La Presidenta Bachelet firmó el pasado lunes el proyecto para liberar los recursos para el norte.
Presidencia.SANTIAGO.- Por 101 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que otorga 500 millones de dólares para el financiamiento de la reconstrucción de la zona norte del país que fue afectada por el temporal, los cuales serán extraídos de los recursos de la Ley Reservada del Cobre.
Dicho montó será destinado a la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración y rehabilitación de la infraestructura, instalaciones, obras, viviendas y equipamiento que hayan sido dañados a consecuencia de la catástrofe que afectó a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo el pasado 25 de marzo.
Mediante una indicación, se determinó que el Ministerio de Hacienda deberá enviar semestralmente, dentro de los treinta días siguientes al término del período respectivo, un informe a la Comisión de Hacienda y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, con el objetivo de detallar la ejecución de los recursos, hasta completar el uso total de ellos.
El primero de esos informes deberá ser entregado antes del 31 de julio de 2015.
Ahora, el proyecto quedó en condiciones de ser revisado por el Senado en su segundo trámite constitucional, el cual tiene el carácter de discusión inmediata.
La medida fue anunciada el pasado lunes por la Presidenta Michelle Bachelet y contó con la firma del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y de su par de Defensa, Jorge Burgos.