SANTIAGO.- El Gobierno puso este miércoles en funcionamiento una mesa interministerial para abordar junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) mecanismos destinados al avance del matrimonio igualitario y otras leyes de políticas públicas para erradicar la discriminación a la diversidad sexual.
En la reunión coordinada por el director de Derechos Humanos de la Cancillería, Hernán Quezada, participaron representantes de los gabinetes de las carteras de Relaciones Exteriores, de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), de Justicia, de Salud y Educación.
"Se trató de una cita de la máxima relevancia, que valoramos, y esperamos culmine con un acuerdo entre el Estado y nuestra organización", indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, quien asistió a la cita acompañado del abogado Ciro Colombara.
El Movilh, que demandó al Estado por la prohibición del matrimonio igualitario ante al Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) -que está mediando para una salida amistosa-, solicitó que en una próxima cita se sumen también los ministerios de la Mujer y Desarrollo Social.
"Antes de fin de mes habrá otra reunión con la mesa interministerial, donde cada cartera deberá traer precisiones y plazos para el cumplimiento de las propuestas. Si este paso resulta bien, estaríamos firmando en el primer semestre una salida amistosa sobre el matrimonio igualitario, que sería la primera del mundo entre el Estado y la sociedad civil", puntualizó Jiménez.