La senadora de Amplitud Lily Pérez.
El Mercurio.SANTIAGO.- La senadora de Amplitud, Lily Pérez, señaló esta tarde que pedirán al gobierno que se busque un mecanismo para prorrogar por un año más la gestión de Sabas Chahuán, como fiscal nacional. Esto con el objetivo que él pueda continuar al mando de la investigación del caso Penta.
"Sabemos que siendo potestad del gobierno, de la Corte Suprema que tiene que armar una quina y presentársela a la Presidenta en octubre, en pocos meses más, nosotros queremos pedirle formalmente al gobierno que estudie un cambio legal para que el fiscal nacional pueda prorrogar en un año más su mandato", explicó Pérez.
La parlamentaria señaló que ya se han hecho modificaciones en año anteriores, "cuando se cambió el mandato del fiscal nacional, y que el fiscal nacional se mantenga ahora un año más en sus funciones para poder ir concluyendo esta investigación (por Penta)".
La legisladora indicó además que la ratificación ayer de Michel Jorrat, como director del Servicio de Impuestos Internos, "nos deja en un pie muy complejo a la institución del SII, y por eso creemos que hay que tratar de fortalecer las instituciones que puedan tener complejidades en estos tiempos lo más posible. Tal como hemos pedido que La Moneda nos envíe lo antes posible el nombre del candidato a contralor general".
Consultada por la vinculación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, con el geógrafo PPD Giorgio Martelli, y cuya empresa prestó servicios a SQM, Pérez comentó que "tal como la investigación del caso Penta vimos que ésta conducía principalmente hacia la UDI, como partido político, hoy nadie duda que la investigación del caso SQM apunta directamente hacia La Moneda. Lo más importante es que son los tribunales de justicia y el Ministerio público los que pueden establecer las verdades".