Claudio Eguiluz fue citado en calidad de imputado. Podría guardar silencio.
El MercurioSANTIAGO.- En el marco de la investigación por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas que persigue la Fiscalía Nacional, el fiscal Emiliano Arias partió rumbo a Concepción para encabezar una serie de diligencias tendientes a aclarar el caso.
Según confirmaron a Emol, en esta oportunidad el investigador tomará declaraciones a personas presuntamente involucradas que habrían emitido boletas maliciosamente falsas a la empresa SQM.
El principal imputado que hoy debería ser interrogado es el ex vicepresidente nacional de RN Claudio Eguiluz, en caso de no acogerse a su derecho a guardar silencio.
La citación del dirigente se concretó luego de la última denuncia presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) al Ministerio Público donde se dan a conocer 173 nombres de personas y empresas que emitieron boletas y facturas a la empresa minera no metálica controlada por Julio Ponce Lerou.
En la lista, Eguiluz aparece con una boleta emitida por $112.500.000.
El opositor, sin embargo, ha asegurado que dichos pagos corresponden a servicios prestados fuera del periodo electoral y que tienen relación con la empresa agrícola que tiene hace 25 años.
Primeros formalizados
La Fiscalía, en tanto, ya solicitó audiencia para formalizar a las tres primeras personas en la arista SQM, a quienes el próximo 30 de abril se les imputará su presunta participación en fraude tributario.
Se trata del ex gerente de la minera Patricio Contesse, el ejecutivo de la empresa Luis Saldías y el abogado Roberto Guzmán.
A todos, el Ministerio Público les imputará su participación en hechos que tienen relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas o incompletas, al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a burlar los impuestos y a la facilitación de documentación tributaria falsa.