SANTIAGO.- Al igual que el informe de la comisión investigadora por la crisis en la Universidad Arcis, el documento elaborado por el denominado caso Cascadas-SQM fue rechazado en la Cámara de Diputados.
Así, el informe se rechazó por 44 votos en contra, 31 a favor y 14 abstenciones.
La instancia estaba encargada de indagar presuntas irregularidades bursátiles de los directivos de la empresa minera no metálica.
Luego de 15 sesiones, la comisión resolvió entregar recomendaciones para mejorar la institucionalidad, elevar la seguridad del mercado de capitales, tener una legislación que permita mejorar la capacidad investigativa de estas instituciones y evitar el conflicto de interés que se da en la bolsa de valores.
El documento rechazado por la Cámara, plantea a futuro "tomar mayores resguardos a la hora de utilizar figuras del derecho privado, como el fideicomiso ciego, en materias de índole público, para lidiar con potenciales conflictos de interés entre la esfera privada del ciudadano y la función pública que ejerce. Es deber del Estado el proteger dicha función pública de forma tal de caucionar de la manera más estricta posible dicha dualidad".
Para esta votación se inhabilitó el diputado DC Roberto León, cuyo hijo Roberto León Araya figura en la denuncia del SII con una gran cantidad de boletas a honorarios "presumiblemente falsas" emitidas a la empresa SQM por $123,7 millones.
A juicio del diputado RN, Nicolás Monckeberg, con este rechazo "perdieron los que querían impunidad" y con esta votación la Cámara de Diputados dio una "señal de transparencia contundente".
Además, reprochó el trabajo de la comisión investigadora, señalando que "si uno revisa las conclusiones del informe que hoy gracias a Dios se rechazó, son los mismos argumentos que los abogados de Julio Ponce Lerou dieron en la Superintendencia".