SANTIAGO.- El presidente del PS, Osvaldo Andrade, respaldó este jueves al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien fue vinculado con un operador político, que está relacionado con SQM. A la vez que llamó a quienes estén involucrados en casos similares a transparentar su situación.
El diputado socialista valoró las explicaciones del jefe de gabinete sobre el vínculo laboral que mantuvo durante 2012 con la empresa Asesorías y Negocios SpA, propiedad de Giorgio Martelli, compañía que a su vez facturó para SQM Salar, filial de Soquimich.
Para Andrade, las aclaraciones del secretario de Estado no generan "ningún tipo de duda", ya que Peñailillo "trabajó como un profesional en una empresa, en momentos en que no había campaña, y en consecuencia no tengo ninguna duda y respaldo plenamente las explicaciones que ha dado".
Además, el líder socialista hizo un llamado abierto a "todos aquellos que tengan algo que decirnos respecto de estas cosas, que den un paso al frente y lo digan y no estar enterándonos a goteo, porque esto le hace muy mal al sistema y su conjunto. Me parece oportuno hacer este llamado, de forma tal de evitar que sea a través de los medios de prensa que nosotros nos enteremos día a día de situaciones de esta naturaleza".
PPD solicita al SII publicar lista de políticos
Por su parte, el jefe de bancada PP, Jorge Tarud, pidió al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, publicar la lista completa que tenga de todos los políticos, ya sean parlamentarios o candidatos que hayan emitido boletas.
"Nosotros no somos quienes para calificar si hay o no delito porque muchas personas pueden haber realizado trabajos realmente concretos y por lo tanto, hicieron una boleta de honorarios, pero lo que sí es inaceptable es conocer esta información por goteo", indicó Tarud.
En relación a la situación del ministro Peñailillo, Tarud declaró que "las boletas que fueron dadas por Peñailillo fueron entregadas el 2012, año en que no sólo no había campañas políticas sino que Peñailillo ni siquiera se pasaba por la mente que iba a ser jefe de campaña de Michelle Bachelet, debido a que ella era secretaria general adjunto para ONU Mujer".
El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) también entregó su respaldo al titular del Interior, asegurando que "no hay nadie que esté por sobre la ley ni por sobre los procedimientos, y muy bien me parece entonces que el mismo ministro haya aclarado en persona, inmediatamente aparecida esta información, él dio su opinión, y ahora queda que las instituciones puedan realizar su trabajo".