SANTIAGO.- Este viernes, a eso de las 08:45 horas, la Presidenta Michelle Bachelet firmará un proyecto de reforma constitucional que establecerá la pérdida de cargos públicos a quienes infrinjan las normas de gasto y transparencia electoral.
La medida, que forma parte de la serie de iniciativas del Gobierno para enfrentar la crisis institucional provocada por los casos Penta, SQM y Caval, será presentada por la Mandataria en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, ante la presencia de los principales líderes políticos del país.
El proyecto forma parte de los anuncios que la jefa de Estado realizó al presentar el Consejo Asesor Presidencial anticorrupción el 11 de marzo, ocasión en la que también estableció su compromiso de aumentar las exigencias para las declaraciones de patrimonio de autoridades, la cual ya presentó hace algunas semanas.
Ambas iniciativas deben ser enviadas al Congreso Nacional antes de que el consejo presidido por el académico Eduardo Engel presente su informe pro transparencia el próximo 24 de abril.
Entre los objetivos que Bachelet fijó para la comisión está el que ninguna persona pueda verse beneficiada por contar con información privilegiada; que los servidores públicos no se vean expuestos al poder del dinero; que el abuso de poder no sea más una práctica y que los culpables tengan sanciones efectivas y ejemplares.
Buena parte de las propuestas que sean emanadas por el grupo asesor tendrán que ser revisadas en el parlamento por la comisión de probidad y transparencia creada en el Senado, la cual está presidida por el senador DC, Ignacio Walker.
En esa instancia, integrada además por los senadores Alberto Espina (RN), Alejandro Guillier (IND-PR), Felipe Harboe (PPD) y Víctor Pérez (UDI) ya se está revisando el proyecto de ley que modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso de la Administración del Estado.