SANTIAGO.- Una serie de correos electrónicos entre altos directivos de la minera no metálica Soquimich S.A. (SQM), dan cuenta de que en la empresa se habría decidido realizar pagos a políticos, aunque éstos no estuvieran amparados por la "Ley de Donaciones a Partidos Políticos".
Según informa hoy "El Mercurio", lo anterior se puede ver en una cadena de e-mails entre el vicepresidente de Finanzas, Ricardo Ramos, con copia a otras jefaturas, documentos que fueron exhibidos a la secretaria de gerencia de SQM, Katherine Bischof, durante su declaración ante los fiscales del caso el 7 de abril pasado.
Los e-mails son del 21 de octubre de 2009, y es posible leer al final: "todo lo anterior es válido en el hipotético caso de que se realicen donaciones políticas, sean estas amparadas o no por la Ley de Donaciones a Partidos Políticos".
Al respecto, la secretaria dice en su testimonio: "Puedo señalar que no sé a qué se refiere esa parte del correo; para mí, el correo tiene por objeto que se cambie a quien se está facturando o emitiendo el pago, de SQM a SQM Salar".
Sobre estos correos, explica Bischof, en casos puntuales, a ciertos gastos se les adjuntaba documentación y, en ocasiones, "yo imprimía un correo electrónico, por ejemplo por anulación de pagos erróneos, o como en el correo que se me exhibe, de fecha 21 de octubre de 2009, 11:21 horas, (...) puedo señalar que me están indicando que cambie la filial, de SQM a SQM Salar; la instrucción es de Ricardo Ramos, como vicepresidente de Finanzas, copiado a Daniel Jiménez, encargado de recursos humanos en ese tiempo, y Patricio de Solminihac, como subgerente general".
Ante una segunda comunicación electrónica que se le exhibe, del 13 de febrero de 2009, 15:30 horas, de Mariela Molina Aguilera para ella, indica que la recuerda como asociada a pagos de SQM.
Molina fue en 2012 jefa de gabinete de Fulvio Rossi, pero ambos han señalado que en 2009, fecha en que ella recibió un pago por $4,4 millones de la minera, no tenía vínculo laboral y se dedicaba a asesorar a algunas empresas.
Durante su entrevista con los fiscales, también se le exhibieron archivadores, donde se lleva el registro físico de pagos aprobados, además de una serie de facturas y órdenes de compra.