SANTIAGO.- La bancada del PS entregó al Consejo Asesor Presidencial contra la Corrupción una serie de propuestas para la transparencia, entre las que se incluye establecer un mecanismo de control ciudadano para denunciar a los parlamentarios que voten teniendo conflictos de interés.
La idea es que dar a la ciudadanía la facultad de exigir la inhabilidad de un parlamentario cuando corresponda, quien se expondrá a ser suspendido o incluso a la pérdida del escaño. Y será el Tribunal Constitucional quien sancione este tipo de inhabilidades sobrevinientes.
"Se trata de propuestas contundentes y concretas que persiguen corregir falencias institucionales que han sido caldo de cultivo para irregularidades", dijo el jefe de la bancada PS, Manuel Monsalve.
Además, entre las medidas se incluye la prohibición de que personas naturales o jurídicas ingresen al Estado cuando se hayan visto envueltas en delitos como el cohecho, el lavado de activo y faltas tributarias.
Asimismo, propone modificar el fuero parlamentario, eliminar los aportes de personas jurídicas y establecer un tope de 20 UF para los aportes anónimos o reservados, agregando que estos no pueden ser en total más del 10% del gasto total.
También se plantea establecer un sistema de requisitos más exigente para ser candidato al Parlamento, incorporando un nuevo inciso que establece que "no podrá ser candidato a diputado (y senador) el condenado por delitos contra el patrimonio o contra la probidad pública durante el término de 10 años".
Medidas a las que se suma la eliminación parcial del fuero para los parlamentarios vinculados a delitos que afecten la probidad pública.