SANTIAGO.- En el marco de las diversas acciones desarrolladas para difundir el Plan Integral de Seguridad del gobierno, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto al subsecretario de la cartera, Ignacio Suárez, se reunió este mediodía con los cuatro fiscales jefe de la Región Metropolitana y el director ejecutivo nacional del Ministerio Público.
En el encuentro, se abordó el caso de los empresarios de tiendas y locales de marcas exclusivas que en el último tiempo han sido objeto de cuantiosos y reiterados robos, y que este jueves fueron recibidos por el secretario de Estado, quien se comprometió a transmitir esa preocupación a los fiscales regionales, cuestión que se concretó hoy.
En la instancia, además, se discutieron una serie de falencias en materia legislativa que dificultan tanto la labor de investigación como las actuaciones judiciales de los fiscales en tribunales.
Asimismo, se analizó el uso de medidas intrusivas para realizar diligencias de investigación y se hizo una fuerte crítica a la modificación a la Ley 18.216 -que establece las penas sustitutivas- debido a que ésta no hace posible el cumplimiento efectivo de las penas que se impongan en la sentencia.
Tras la cita, Gómez explicó que "hemos querido trabajar directamente con ellos (con los fiscales regionales), para generar todo lo que la relación de persecución criminal finalmente nos permita atrapar y condenar a quienes permanentemente están realizando robos, robos con violencia, robos en lugar habitado, que es uno de los temas que más afecta a todos los chilenos".
El secretario de Estado agregó que "ha sido una reunión muy interesante desde el punto de vista del trabajo práctico. Aquí hay situaciones que se pueden resolver si es que todas las instituciones trabajamos en conjunto para evitar los diversos delitos y crímenes que se están cometiendo".
Por su parte, Jorge Abott, director ejecutivo nacional del organismo persecutor -quien en esta oportunidad actuó como vocero de los fiscales participantes del encuentro- junto con calificar la reunión como "fructífera", dijo que en definitiva lo que se busca es "desde el Ministerio Público, con la interacción del resto del aparato del Estado, hacernos cargo de un tema respecto del cual el sistema tiene algunas debilidades que reconocemos".
A la cita, que se desarrolló en el Ministerio de Justicia, concurrieron el fiscal Alberto Ayala, jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente; su par Solange Huerta, de la Fiscalía Occidente; Raúl Guzmán, de la Fiscalía Sur; y Andrés Montes, titular de la Fiscalía Centro Norte.