SANTIAGO.-El Parque O´Higgins fue el escenario elegido este domingo para dar a conocer los resultados de un inédito concurso destinado a premiar los mejores proyectos para construir viviendas sustentables y ecológicas adaptadas a nuestro medio.
El torneo, "Construye Solar 2015", apunta a la ambiciosa idea de crear una "Villa Solar" en el país, que podría convertirse en la primera de América Latina.
El primer premio discernido este fin de semana recayó en la vivienda construida por el equipo Walmapu, de la Universidad Mayor de Temuco, denominada "Casa Parrón".
El segundo puesto fue para los participantes de la Universidad Católica de Chile, con la edificación "Casa Tempero", y el tercero quedó en manos del equipo de la Universidad de Concepción.
Las propuestas fueron evaluadas a través de modelos reales construidos por cada grupo participante. Los finalistas debieron sortear diez pruebas que fueron evaluadas por expertos urbanistas.
Los gestores de la iniciativa, organizada por la ONG La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el consorcio Chile GBC, se mostraron satisfechos con la convocatoria lograda y evalúan realizar una segunda versión, pero esta vez en regiones.
A la ceremonia de premiación asistieron el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el coordinador del concurso, Mauricio Zanotti.