SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó este lunes la firma del proyecto de ley que crea una Nueva Política Nacional Docente, ocasión en la que comprometió un "nuevo trato" a los profesores.
En la ceremonia celebrada en el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones pedagógicas (CPEIP), la Mandataria recalcó que "este proyecto fortalece directamente el corazón de la reforma educacional. Va a asegurar que en cada aula de Chile hayan docentes que cuenten con las capacidades, vocación y condiciones para entregar a cada niño, niña y adolescente una educación de calidad".
En ese sentido, la jefa de Estado destacó que esta iniciativa es una política "que incluye la formación de los profesores, el ingreso a la docencia, las condiciones del ejercicio, desarrollo y desvinculación de quienes opten por esta profesión".
"Quienes enseñan a las nuevas generaciones deben contar con el prestigio y reconocimiento que su entrega merece. No puede ser otra manera si de verdad queremos cambiar nuestra mirada a la educación", sostuvo. En esta misma línea, la Mandataria planteó la importancia de sumar al cien por ciento de los profesores al proceso de discusión de la enmienda, "porque necesitamos que sean protagonistas de la nueva educación pública de Chile".
El proyecto de Nueva Política Nacional Docente, que atañe a la educación municipalizada y particular subvencionada, tiene por objetivo aumentar las exigencias a los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía con el propósito de atraer a aquellos que cuenten con más vocación y habilidades para la docencia, reconocer el desempeño y mérito de los profesionales y mejorar las condiciones durante el ejercicio de la profesión.
En la ceremonia, acompañó a la Presidenta el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, quien hizo un repaso de los proyectos de ley que han sido aprobados en el marco de la reforma educacional impulsada por el Gobierno.
Asimismo, destacó que "esta carrera docente será un verdadero sistema de desarrollo profesional (...) Queremos docencia de excelencia para una educación de calidad".
Además de Eyzaguirre, participaron representantes de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados. Sin embargo, el Colegio de Profesores se ausentó y anunció una conferencia de prensa para referirse a la iniciativa.