SANTIAGO.- Este martes, a eso de las 08:30 horas, y en medio de la crisis que afecta a su gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet recibirá en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda a la prensa nacional acreditada para cubrir las actividades del Ejecutivo.
En el encuentro, que se concretará días después de que recibiera en el mismo formato a los corresponsales extranjeros que trabajan en Chile, la Mandataria abordará todas las dudas de la prensa, en medio de una agenda "abierta y sin restricciones", según enfatizaron desde Presidencia.
La entrevista que otorgó a los medios internacionales generó amplia polémica, tanto por el contenido de sus respuestas acerca de los rumores de renuncia como por el hecho de que optara por recibir primero a los extranjeros en desmedro de los periodistas nacionales.
Desde Palacio, aclararon que dicha decisión estaba pactada con anterioridad, descartando cualquier conjetura al respecto.
Se espera que durante la cita, la jefa de Estado pueda referirse a la polémica que ha generado el vínculo del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y otros funcionarios de Gobierno con la empresa de Giorgio Martelli, Aseorias y Negocios SpA, la cual está siendo investigada por el SII por recibir pagos desde SQM.
Asimismo, existe la expectativa de que pueda aclarar su postura sobre el caso Caval y sobre los contactos entre su nuera, Natalia Compagnon, y el empresario Andrónico Luksic.
Otros temas que podrían ser tratados por la gobernante son las dudas respecto al mecanismo para cambiar la Constitución y la fecha en que iniciará ese proceso, además de las críticas que está generando el proceso de discusión de la reforma laboral, entre otras materias.
En la reunión, que tendrá una hora y diez minutos de duración, estará presente el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, y cerca de 20 periodistas de televisión, radio, diarios y medios digitales.