El diputado Gonzalo Fuenzalida y el jefe de bancada RN, Alejandro Santana.
Bancada RN.SANTIAGO.- La bancada de diputados de RN denunció este lunes la existencia de cambios metodológicos en la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), sondeo donde el nivel de victimización pasó de 24,8 a 25,0 puntos en 2014.
De esta forma, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) comentó que "el gobierno más que preocuparse del tema de fondo, actuó manipulando el termómetro que mide la delincuencia". Esto pues explicó que "cuando se reduce en 61% el tamaño de la muestra, pasando de 25 mil 933 personas, a sólo 10 mil 15 personas, algo huele mal".
El también integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara expresó que "una encuesta que desde su origen partió midiendo a más de 12 mil viviendas, luego el año 2008 aumentó a más de 25 mil viviendas en Chile, y hoy se reduce a sólo 10 mil, sus resultados si influyen".
A su juicio, cuando el gobierno "sin informarle a nadie disminuye la encuesta en un 61%. en su margen de error de 0,2 a 0,7, claramente existen dudas y tenemos derecho a saber porqué se cambian".
Para el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, "esto es consecuencia de un primer año de gobierno de la Nueva Mayoría, donde el subsecretario Frey, que se dedicó a buscar responsabilidades en el gobierno anterior, lo que se traduce es cambiar la metodología de la encuesta y así no mostrar los reales índices de percepción de la delincuencia".
"Hoy estamos ante una situación grave, donde el 80% de los ciudadanos perciben que la delincuencia ha aumentado. Es importante que tanto el ministro Peñailillo y el subsecretario Frey, ante estos hechos puedan dar una respuesta razonable y puedan dar a conocer cuál es su plan de contingencia, y de que manera esta curva se revierte", precisó.
Los diputados además enviarán un oficio dirigido al ministro de Interior, para que explique los motivos para manipular la Enusc con una nueva metodología.