SANTIAGO.- El presidente de la UDI, Hernán Larraín, junto a la nueva directiva del gremialismo, pidió a la Presidenta Michelle Bachelet que impulse una agenda ciudadana en el corto plazo, con el objetivo de que no se paralice el Gobierno ni el Congreso por la crisis actual del sistema político.
Tras sostener una reunión con la Mandataria en La Moneda, el senador sostuvo que es perfectamente posible impulsar la agenda sobre probidad y transparencia junto con los temas que "le importan a la gente", como seguridad ciudadana, transporte y empleo, entre otros.
"Tenemos que hacernos cargo del malestar ciudadano, de las demandas sociales. Lo que he planteado es que podamos convocar a una mesa de trabajo para instalar ahí una agenda ciudadana que se haga cargo de ese sentir de la gente", explicó Larraín.
En ese sentido, aseveró que los ciudadanos quieren "una agenda pro Carabineros para tener más seguridad, resolver sus problemas de transporte, los abusos de las Isapres o de las AFP, evitar el centralismo, lograr una verdadera desmunicipalización de la educación, asegurar buena salud".
A juicio del parlamentario, "la situación actual exige conductas distintas, no podemos seguir haciendo exactamente lo mismo. El año pasado fue un mal año para la política, la confianza ya se había perdido en el mundo político por las constantes confrontaciones que hubo entonces".
Por ello, sostuvo que le pidieron a Bachelet que "haga su programa, pero que también escuche a la oposición, para que en una mesa de trabajo confluyamos en esa agenda que los ciudadanos quieren, que no es ni de la Nueva Mayoría ni de la oposición, es de Chile".
"Lo que hemos dicho es que necesitamos avanzar en paralelo en ambas agendas. No podemos dejar de seguir trabajando en los temas ciudadanos, porque no podemos caer en la parálisis del Gobierno y el Congreso", dijo.
Sobre Zalaquett y Peñailillo
Consultado sobre la citación del ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett (UDI), a la Fiscalía por el caso Penta y a las nuevas informaciones sobre boletas del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a la empresa A y N SpA, vinculada a SQM, el legislador evitó emitir comentarios.
"Todos tienen que hacerse cargo de sus responsabilidades, pero no nos pidan que nos hagamos cargo de responsabilidades individuales, porque no somos comentaristas de trascendidos de prensa ni de lo que ocurre en tribunales", dijo.
En esa línea, Larraín enfatizó que "nosotros no podemos estar expresando de cada persona, no somos abogados ni fiscales, no somos comentaristas de procesos judiciales".