SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, respaldó esta tarde a los asesores directos del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tras conocerse que emitieron boletas de honorarios a la empresa del operador político Giorgio Martelli, quien a su vez está vinculado con supuestas irregularidades en las investigaciones relacionadas con Soquimich.
Elizalde marcó diferencias ante estas nuevas revelaciones, señalando que los asesores sí realizaron actividades por las que les correspondía recibir pagos, a diferencias de otros casos de políticos, esto en alusión a la investgación por la empresa Penta.
"Se trata de servicios profesionales que efectivamente se realizaron, no tienen ninguna relación con la campaña (presidencial de Bachelet). Estamos hablando de profesionales que trabajaron, que rindieron su trabajo, que por lo demás cumplieron con toda la legislación tributaria, y por eso hemos señalado que hay un mundo de diferencia entre personas que trabajan por un lado, a quienes por otro lado han emitido boletas falsas para financiar campañas (políticas)", señaló el vocero.
Según consignó "The Clinic", el jefe de asesores de la cartera de Interior, Robinson Pérez y el coordinador de actividades de Peñailillo, Héctor Cucumides, habrían emitido facturas entre 2012 y 2013. A éstos se sumarían, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de la Presidenta, Michelle Bachelet, Estela Ortiz, y la prima de la Mandataria y agregada de prensa en Lima, Alicia Galdames Jeria.
Se espera que para las 19:30 horas, desde el norte del país, el ministro del Interior se refiera a la situación de sus
asesores vinculados con Martelli.