ARICA.- Una bala calibre 9 milímetros, que fue extraída a un ciudadano peruano en el Hospital de Tacna, y que podría corresponder a la munición de las armas de uno de los dos carabineros asesinados en enero pasado a 15 kilómetros de la frontera con Perú, es uno de los antecedentes que investiga la policía de ese país a solicitud del fiscal chileno del caso, Mario Carrera.
El antecedente fue entregado a Emol por el propio persecutor, quien agregó que el dato es relevante, pues la persona herida llegó al citado recinto asistencial a las pocas horas de ocurrido el homicidio del cabo primero Víctor Godoy Pinto y el sargento segundo Germán Cid Conejeros, en el camino que une Tacora con Visviri.
El fiscal Carrera se mantuvo durante una semana en Tacna realizando diversas diligencias junto al Ministerio Público y policía peruanas, las que incluyó toma de declaraciones y revisión de fichas médicas.
Y fue esa misma revisión la que llevó al equipo investigador a dar con el caso del extranjero herido, cuya identidad se mantiene en reserva, a la espera de los resultados de los peritajes.
El persecutor detalló que el individuo no entregó antecedentes respecto del origen de su lesión y que esta semana será enviada a Perú una de las balas disparadas por el sargento Cid -denominada "bala testigo"- para realizar las comparaciones y determinar si es que el proyectil salió desde la misma arma.
Junto con el envío de la munición, el persecutor anunció que solicitará nuevas diligencias al Ministerio Público peruano y descartó realizar un nuevo viaje al vecino país para participar en las nuevas pesquisas.
Asimismo, Carrera descartó que haya algún chileno entre quienes asesinaron a los uniformados, asegurando que todas las pericias dan cuenta de que los autores del crimen son cazadores furtivos de Perú.