SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet reconoció hoy que conoce al geógrafo y operador político del PPD Giorgio Martelli, pero también aseguró que no sabe qué rol jugó en su segunda campaña electoral.
"Claro que lo conozco, cuando yo estaba en Salud trabajaba con el subsecretario y yo estaba a cargo de la relación con la atención primaria de Salud que significaba dos relaciones: con la Asociación Chilena de Municipios y con la Confusam. En la Asociación Chilena de Municipios trabajaba un conjunto de personas, entre otros Giorgio Martelli (...) A Martelli me lo debo haber encontrado un par de veces y luego en algunos actividades sociales, y por cierto después yo nunca más lo vi. Y claro el 2005 tuvo el rol que ustedes conocen", señaló la Mandataria en el desayuno que compartió esta mañana con la prensa nacional acreditada en el Palacio de La Moneda.
Respecto al 2013 sostuvo que Martelli no fue administrador o encargado electoral, ya que dicho rol lo cumplió Anita Lagos. "Yo no sé qué rol exacto jugó Giorgio Martelli, yo no me veía con él, no tuve ninguna reunión con él, pero entiendo que colaboró en la campaña", agregó.
Asimismo, la Jefa de Estado dijo estar preocupada por el "clima de sospechas" que se ha instalado en medio de la crisis política producida por los casos Caval, Penta y SQM y advirtió un intento por vincularla a las irregularidades que se están investigando.
"Lo que me preocupa es este clima de sospechas frente a todo. Lo que uno puede inducir es que hay algunos tratando de que me llegue a mí, que ojalá yo hubiera boleteado y lo veo por los titulares que aparecen ", señaló.
Respecto a los antecedentes que involucrarían a miembros del gobierno, entre ellos el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que "es evidente que el goteo es infinitamente desagradable, porque es de sospechas y no hechos indebidos, pero no me corresponde a mí o al vocero estar dando explicaciones".
"Me imagino que después de esto la gente revisará sus antecedentes, pero es absurdo que yo le pida a todo el gobierno que aclare lo que hizo o no hizo antes de ingresar a él", agregó.
En esa línea, dijo que ella le planteó a los ministros que "si tenían situaciones complejas me lo hicieran saber. A mí me encantaría que saliera todo, pero no depende del Gobierno".
Sin embargo, tras ello, señaló enfática que "ni este Gobierno ni todos los chilenos son corruptos, ni todos los políticos son corruptos, ni todos los empresarios son corruptos".
Y agregó: "Yo estaré hasta el fin de mi mandato aquí, pero aquí hay un país que no tenemos que darnos vueltas, así como antes 'éramos maravillosos y ahora somos lo peor', de un minuto a otro. Esa cuestión me preocupa de verdad, porque es obvio que yo nunca más seré candidata a nada con cargo de representación popular en política... porque obviamente podré trabajar si sintiera que tengo la salud necesaria para seguir aportando, pero la verdad es que me preocupa mi país, me preocupa de verdad".