SANTIAGO.- Por 95 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el propósito de adelantar la fecha de las elecciones a alcaldes y concejales de 2016.
La iniciativa, presentada por los parlamentarios Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN), que no se efectúe en medio de un fin de semana largo que tendrá dos días festivos y así estimular la participación de la ciudadanía.
La Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que las elecciones se deben realizar el último domingo del mes de octubre.
Sin embargo, el próximo año, tal fecha corresponde al domingo 30, previo a los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre, lo cual podría disminuir significativamente la participación ciudadana.
El proyecto aprobado acuerda realizar dichas elecciones el domingo 23 de octubre, fecha que no fue cuestionada por la subdirectora del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, quien señaló que el organismo está preparado para tal cambio.
Tras la aprobación en la Cámara Baja, la iniciativa será analizada por el Senado, en segundo trámite constitucional.