SANTIAGO.- Por cerca de una hora se mantuvo cortado el acceso al Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo merino Benítez por parte de unos 80 trabajadores de la empresa LAN Express, que se encuentran en etapa de negociación colectiva y que no han podido llegar a un acuerdo.
De acuerdo a fuentes policiales, la movilización se inició cerca de las 06:30 horas cuando los funcionarios de la entidad bloquearon el acceso al terminal aéreo con unos 30 vehículos simulando problemas mecánicos, provocando una intensa congestión en el sector.
La situación fue advertida por las autopistas Américo Vespucio y Costanera Norte, las que a través de sus cuentas de Twitter dieron cuenta del taco que se produjo
"Debido a manifestaciones de trabajadores de LAN en el ingreso Aeropuerto, hay tránsito lento en enlace y caleteras", informó la primera de las autopistas, mientras que la segunda señaló que "al poniente se mantiene cerrada Salida 31 Aeropuerto por manifestaciones no autorizadas".
Tras el reclamo de los usuarios y de la llegada de Carabineros de la 27ª Comisaría Aeropuerto, los movilizados permitieron el acceso al terminal aéreo y se trasladaron luego a pie hasta las dependencias del recinto donde continuaron con la manifestación.
El presidente del sindicato de LAN Express, Luis Chávez, culpó a los directivos de la empresa del bloqueo en la mañana, porque "no ha escuchado a los trabajadores" y anunció que la movilización continuaría.
Asimismo, el líder sindical se disculpó con los usuarios y explicó que la entidad ofrece un 6% de aumento de sueldo para los trabajadores que ganan menos de 250 mil y 4% para quienes llevan más de 10 años como funcionario, lo cual no es aceptado por éstos.
En esa línea, aseguró que como gremio "esperamos que terminar con esta situación", pero advirtió que se negociará el aumento de salario para todos los trabajadores por igual y no por escalas como quiere la empresa.