SANTIAGO.- Poco antes de las 15:00 horas, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago comenzó la revisión de la prisión preventiva de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, imputados por delitos de soborno y fraude tributario en el marco de la investigación por presuntos hechos de corrupción e irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.
Ello, luego que el abogado de los ejecutivos -recluidos hace 45 días-, encabezada por el abogado Julián López, solicitara al tribunal discutir las medidas cautelares a las que están sujetos sus clientes, quienes son parte de la lista de las primeras diez personas formalizadas por la Fiscalía Nacional en el denominado caso Penta.
En 8° Juz. de Garantía de Stgo. comienza audiencia de revisión de medidas cautelares de Carlos E. Lavín y Carlos Alberto Délano #CasoPenta
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) abril 22, 2015
En la instancia, el representante de ambos directivos intentará revocar la máxima de las cautelares por una menos gravosa, situación que de todas maneras será revisada con posterioridad por la Corte de Apelaciones de Santiago.
Lavín y Délano permanecen privados de libertad desde el pasado 7 de marzo tras conocerse la resolución del juez de garantía que estimó que la única medida cautelar acorde a la gravedad de los hechos que el Ministerio Público les atribuyó, era la prisión preventiva.
Lo mismo resolvió para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, quien comparte módulo con los dueños del holding, y el ex funcionario del SII Iván Álvarez, actualmente condenado por delito tributario en la arista Fraude al FUT.