SANTIAGO.- Un total de 6.899 casas de la Región de Atacama resultaron con daños de diversa consideración por los aluviones derivados del núcleo frío en altura que afectaron ala zona norte del país hace casi un mes.
Así lo informó durante esta jornada la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien visitó la zona para presentar el plan de reconstrucción que fue elaborado por el Gobierno, a raíz de la emergencia.
Según explicó Saball, su cartera realizó un catastro de los inmuebles de las comunas de Alto del Carmen, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro y Tierra Amarilla, que arrojó un total de 14.078.
De ellas, un 51% no tiene daños (7.179 viviendas). Pero del resto, un 43% registra daños reparables (23% leves, 13% moderados y 7% mayores) y un 6% presenta daños no reparables y requieren reponer o reconstruir la vivienda.
Respecto del catastro, la ministra Saball precisó que el desafío actual es completar el proceso con la información de las familias, ya que de las 14 mil viviendas catastradas, un 40% no tenía moradores al momento de ser revisadas, por lo que se determinó el estado de la estructura material, pero falta la información de las familias.
"En los próximos días se completará el catastro con la información faltante de las familias", señaló.
En esa línea y con el objeto de delinear el trabajo que realizará el ministerio para que estas familias recuperen nuevamente sus viviendas, la ministra Saball detalló que su ministerio dispondrá de instrumentos para reparar viviendas dañadas, generar nueva oferta de viviendas y para realizar construcciones en sitio residente.
Así, la ministra anunció líneas de trabajo específicas que implican la entrega de instrumentos y subsidios que van desde las 40UF hasta las 1.370 UF, para viviendas que tengan desde daños leves, moderados o mayores, hasta reconstrucción completa; y también para la reconstrucción de bienes comunes en condominios sociales.
Subsidios
En primer lugar, se dispondrá de instrumentos de ayuda a través de un banco de materiales (en el caso de daños leves); y acceso a subsidios de reparación en el caso de daños moderados o mayores. Estos últimos deberán tener proyectos de arreglo de vivienda.
El segundo grupo corresponde a aquellas familias que repondrán su vivienda emplazadas en sitios seguros, para quienes habrá subsidio y luego una modalidad de participación en la elección de la vivienda tipo.
En tercer lugar y para aquellas personas que vivían en lugares que ya no existen, se dispondrá del instrumento de subsidio para vivienda nueva o usada, en cualquier parte del país. En este caso, también podrán postular a viviendas del Programa de Reactivación Económica a Integración Social (DS116), que ya disponen de proyectos en la Región de Atacama definidos y prontos a iniciar su construcción.
El cuarto grupo considera una nueva oferta de vivienda para arrendatarios o familias allegadas que resultaron damnificados. Y por último, se estableció de instrumentos que permitan reponer bienes comunes en condominios dañados que tienes espacios de copropiedad.