SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, llamó al orden a los dirigentes de la Nueva Mayoría y pidió que actúen con "responsabilidad", luego de la serie de críticas que han realizado a la gestión del Ejecutivo en medio de las investigaciones por financiamiento irregular de campañas políticas.
Al respecto, el vocero de La Moneda sostuvo que "cuando se enfrentan desafíos hay dos alternativas: ser parte del problema o ser parte de la solución. Por ello llamamos a todos los dirigentes políticos a actuar con responsabilidad y ser parte de las soluciones y no de los problemas".
El secretario de Estado añadió que "el país demanda de todas las autoridades y de todos los dirigentes políticos enfrentar este desafío con una actitud constructiva sobre la base de propuestas que permitan solucionar los problemas y no profundizarlos".
No obstante, Elizalde destacó que pese a las críticas hacia el comité político de la Presidenta Michelle Bachelet, "vemos un apoyo mayoritario de los actores de la Nueva Mayoría a las tareas que estamos impulsando como Gobierno".
Consultado sobre el aplazamiento de la presentación de las conclusiones de la Comisión Asesora Presidencial Antcorrupción para este viernes, el titular de la Segpres explicó que "el informe será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet en los plazos establecidos al momento de su constitución".
En ese sentido, informó que "hace unos días se planteó la posibilidad de adelantar la entrega del informe, pero los propios integrantes del consejo propusieron mantener la fecha original debido a la carga de trabajo que implica la redacción del informe".
"El consejo ha estado trabajando arduamente hasta altas horas de la noche, incluyendo los fines semana, y esperamos que su informe nos permita avanzar hacia la creación de una institucionalidad eficaz para que hechos, como los que actualmente se investigan, no se repitan en el futuro", aseveró.
Unión Civil cumple nuevo trámite
En otro tema, el portavoz de palacio destacó que "ayer se publicó en el Diario Oficial la ley de Unión Civil, lo que constituye una muy buena señal en la larga tarea de erradicar toda forma de discriminación, a través del reconocimiento y protección jurídica de distintos tipos de familia".
Detalló que la Unión Civil entrará en vigencia en el mes de octubre y durante este tiempo el Gobierno dictará el reglamento de la ley y el Servicio de Registro Civil realizará la capacitación a sus funcionarios, así como la actualización de su sistema de registro para que esta institución tenga aplicación.