La caótica salida de la cárcel de Délano y Lavín
SANTIAGO.- Los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, abandonaron esta noche, a las 23:10 horas, el anexo Capitán Yáber tras 46 días de reclusión.
Esto, luego que el 8° Juzgado de Garantía de Santiago resolviera revocar la prisión preventiva de ambos imputados por la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Lo anterior, por estimar que la máxima de las cautelares -en esta etapa procesal- no es la única medida capaz de garantizar los fines del procedimiento, acogiendo además como nuevo antecedente la rectificación de declaraciones entregadas por los controladores del holding al SII que fue la base de los argumentos de la defensa de los ejecutivos.
La sustitución de la prisión preventiva, sin embargo, podría cambiar en caso de que en los próximos cinco días la Fiscalía apele al fallo del juez Daniel Aravena para revertir la libertad de los imputados.
Si ello es acogido por el tribunal de alzada, entonces Délano y Lavín deberán reingresar al centro penitenciario que los albergó desde el pasado 7 de marzo.
Ambos directivos están imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de soborno y fraude tributario que persigue la Fiscalía Nacional y que tienen relación con el supuesto financiamiento irregular de campañas políticas.