SANTIAGO.- Un llamado a la calma a la población no afectada directamente tras la segunda erupción que registró el volcán Calbuco, hizo esta madrugada el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.
La autoridad explicó que pese a lo "espectacular" que se vio el segundo pulso eruptivo por registrarse durante la noche, esto no cambia las medidas ya adoptadas, como la zona de alerta roja en torno a los 20 kilómetros. Además, dijo que podría haber una tercera erupción.
"Hemos tenido un nuevo pulso con una cantidad de energía similar al pulso anterior", reportó Aleuy a las 2:15 horas. "Estamos haciendo un esfuerzo por tranquilizar a la población que no está afectada directamente. Como ya se sabe, hemos fijado un radio de 20 kilómetros, pero la espectacularidad que permite la noche, la erupción hace que mucha gente que no está afectada ni va a estar afectada directamente, se ponga nerviosa".
En esa línea, agregó que "queremos pedir que se mantenga la calma, vamos a seguir monitoreando los pulsos energéticos del volcán. La estimación que tiene Sernageomín es que se podría producir otra explosión en las próximas seis horas".
Aleuy dijo que a las 5:00 horas de la madrugada se confirmará o no, la posibilidad de una tercer pulso eruptivo.