El Mercurio
SANTIAGO.- Minutos antes de las 10:00 horas de este jueves, el ex gerente general del Grupo Penta, Hugo Bravo, llegó hasta la oficina de Teatinos de la Fiscalía Nacional para declarar ante el grupo de fiscales que persiguen presuntos delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.
El ex directivo, actualmente formalizado por soborno y fraude tributario, ahora será interrogado por la arista SQM que la próxima semana concretará sus primeras formalizaciones cuando el Ministerio Público le impute al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, al abogado Roberto Guzmán y al ejecutivo de la firma Luis Saldías, delitos tributarios.
Esta es su séptima comparecencia ante la Fiscalía y la primera tras su formalización llevada a cabo el pasado 4 de marzo ante el 8° Juzgado de Garantía.
En esa oportunidad, Bravo quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, al igual que los controladores de Penta Carlos Délano y Carlos Lavín, el ex subsecretario Pablo Wagner y el ex ejecutivo del holding Marcos Castro.
Ello, sin embargo, fue revocado una semana después por orden de la Corte de Apelaciones, que ordenó para él y para Castro la medida de arresto domiciliario total al considerarle la atenuante de colaboración sustancial en la investigación que el juez de garantía había desestimado.
Ayer, en tanto, fueron dejados en libertad Délano y Lavín tras 46 días recluidos en el anexo Capitán Yáber.