SANTIAGO.- El agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, sostuvo este jueves que la presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en la comitiva que su país llevará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya con motivo de los alegatos del juicio entre ambos países no influirá en la estrategia chilena.
Al respecto, el jurista explicó que "no tenemos ninguna noticia que Evo Morales vaya o no vaya a asistir y no es una circunstancia en la cual estemos hoy día concentrando nuestros esfuerzos, me refiero al equipo jurídico, porque nuestros alegatos van a ser exactamente los mismos, con independencia de la delegación boliviana".
En cuanto a la posibilidad de que se amplié la delegación nacional que acudirá a presenciar el proceso en Holanda, Bulnes sostuvo que no está al detalle de esa información, pero aclaró que la lista se mantiene flexible hasta que se acerquen los días previos al juicio, que se desarrollará entre el 4 y el 8 de mayo.
"Lo que es conocido es que el canciller va a formar parte de la delegación, el presidente del Senado, de la Cámara, otros parlamentarios, pero la lista no la manejo y es un tema que se va viendo con una relativa flexibilidad hasta que uno ya tiene que terminar de definir la delegación", explicó.
En cuanto a la preparación de los argumentos que Chile expondrá ante el tribunal, el abogado comentó que "estamos en la fase final, este es un trabajo que venimos desarrollando hace varios meses. En esta etapa ya estamos concentrados en afinar los últimos toques de las presentaciones de Chile en la primera ronda, para lo cual tenemos tres horas".
"Por lo tanto, lo enfrentamos con mucha tranquilidad, porque, insisto, es un trabajo que estamos desarrollando hace mucho tiempo, que está virtualmente afinado y ahora nuestra expectativa es lograr hacer una presentación ante el Tribunal lo más persuasiva y eficaz posible", concluyó.