SANTIAGO.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó este jueves en la tarde que el comportamiento del volcán Villarrica es similar al reportado durante los últimos días, con registro de sismos repetitivos, aunque con una menor tasa de ocurrencia, y señales acústicas poco energéticas.
La actividad superficial está enmarcada por la ocurrencia de incandescencia nocturna y salida pulsátil de gases. Durante la última noche se registraron algunas explosiones estrombolianas débiles, con caída de material balístico a no más de 100 metros del cráter principal.
Actualmente el proceso es dominando por una actividad estromboliana débil limitada al sector interno del cráter, reflejando el accionar de un lago de lava cercano a superficie que genera explosiones frecuentes. El sistema permanece en una fase inestable que podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo, advirtió el Sernageomin.
En base a estos antecedentes, el servicio mantiene su nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Naranja y la Onemi mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, vigente desde el 3 de marzo del año 2015.
Ante una posible ocurrencia de erupción menor, también se mantiene la zona de exclusión en un radio de cinco kilómetros alrededor del cráter.